Las Generaciones TT

Desde su lanzamiento, en 1998, el Audi TT ha presentado tres generaciones, cada una con su seña de identidad propia

Primera Generación | 8N | 1998-2006

El primer Audi TT era una copia casi identica del prototipo del que deriva, el Audi TT Coupe Concept. Se lanzó en 1998, y su diseño minimalista conquistó al público en general. Sus formas sencillas y redondeadas, con la zaga buscando simetría con el frontal, y su techo dibujado en un solo trazo marcó una nueva etapa en el diseño de deportivos, hasta entonces liderado por las formas angulosas y exageradas de los superdeportivos italianos, y convirtió al Audi TT en un icono moderno.

La primera generación se construyó sobre la recien creada plataforma PQ34, compartida en el Grupo VAG por el Audi A3 Mk1, el Volkswagen Golf IV, el Seat León Mk1 y el Skoda Octavia Mk1 e inicialmente equipaba un único motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, con una cilindrada de 1.8 litros y cinco valvulas por cilindro, que erogaba 180 CV en su versión básica de tracción delantera y potenciado hasta los 225 CV en las versiones equipadas con el sistema de tracción Quattro, mediante la incorporación de un segundo intercooler y un turbo de mayor tamaño.

En 1999 se lanzó la versión roadster, que podía equipar ambas motorizaciones y, en opción, el sistema de tracción Quattro.

Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT

En 2003 se lanzó la versión VR6, equipando el bloque motor derivado de Volkswagen de 3.2 litros de cubicaje que erogaba 250 CV. Esta versión equipaba el sistema de tracción Quattro, alcanzaba los 250 Km/h y conseguía los 100 Km/h en tan solo 6,3 segundos. El Audi TT VR6 se distinguía del resto de versiones por el doble escape integrado en el difusor.

Audi TT

Esta versión convirtió al Audi TT en el primer coche fabricado en serie en equipar un cambio DSG, o transmisión secuencial de doble embrague.

Segunda Generación | 8J | 2007-2013

En 2005, Audi presentó en el Salón del Automóvil de Tokio el Audi Shooting Brake Concept, un prototipo en formato hatchback que anticipaba los rasgos de la siguiente generación del Audi TT. Montaba una versión del bloque motor Volkswagen R32, seis cilindros, 3.2 litros de cilindrada y 250 CV de potencia, asociado a un cambio manual de seis velocidades y el sistema de tracción total Quattro, junto a una suspensión magnética.

Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT

Audi presentó la segunda generación del Audi TT el 6 de abril de 2006. El diseño recayo en Walter de Silva, y supuso una ruptura con la anterior generación. Se huyó del minimalismo y las líneas puras para crear un modelo agresivo, masculino y dinámico, enfatizado por una carrocería mucho más angulosa. Ganó en músculo, pero perdió sutileza.

Audi TT
Audi TT
Audi TT

En esta generación se incorpora un cambio manual de seis velocidades y la transmisión S-Tronic de doble embrague, así como una controvertida versión diesel con un 2.0 TDi de 170 CV. En todas las versiones se podía optar entre una configuración Coupe o Cabrio.

Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT

Las versiones de inicio incorporaban el nuevo motor 2.0 TFSI, que erogaba desde los 180 CV hasta los 272 CV. Las versiones más deportivas y radicales recaían en el Audi TTS y el Audi TT RS.

Audi TT

Presentado en el Salón Internacional de Detroit a principios del 2008, el Audi TTS montaba el bloque motor 2.0 TFSI potenciado hasta los 272 CV, con lo que conseguía lanzarse a 100 Km/h en tan solo 5,2 segundos, y una velocidad máxima autolimitada a 250 Km/h. Estéticamente, es fácil diferenciarlo por sus cuatro escapes integrados en el difusor trasero.

Audi TT

Sin embargo, la versión más extrema llegaría en 2009. Presentado en el Salón del Automovíl de Ginebra, el Audi TT RS supuso un gran salto cuantitativo para el TT. Ya podía mirar de tú a tú a superdeportivos italianos. Equipaba un bloque motor 2.5 TFSI de cinco cilindros potenciado hasta los 340 CV, lo que le proporcionaba una relación peso/potencia de 4.4 Kg/CV, toda una declaración de intenciones. Así, conseguía alcanzar los 100 Km/h en tan sólo 4.3 segundos. Su suspensión adaptativa magnética le confirió al Audi TT, por segunda vez en su vida, un comportamiento verdaderamente deportivo.

Tercera Generación | 8S | 2014-Presente

Presentado en el Salón de Ginebra en 2014, la tercera generación del Audi TT intenta volver a las líneas maestras del diseño original, fusionando curvas y ángulos y modelando la esencia inicial del conjunto. Todas las versiones se presentaban en versión coupe y cabrio. Inicialmente, se puso a la venta como versión más deportiva el Audi TTS, con la mecánica 2.5 TFSI potenciado hasta los 310 CV. En 2015 se presentó el Audi TT RS, compartiendo mecánica con el TTS pero potenciado hasta los 340 CV.

Audi TT
Audi TT
Audi TT
Audi TT