Diseñando el Audi TT

En 1991 Audi presentó el Quattro Spyder y el Avus Quattro, dos prototipos que acabaron definiendo el futuro Audi TT

Audi Quattro Spyder | Audi Quattro Avus

Audi Quattro Spyder

Si la década de los 80 encumbró a Audi con el Quattro dominando en los Rallies, fue la de los 90 la que acabó definiendo a Audi como la marca premium que ahora conocemos. En aquella época, Audi era considerado un fabricante de buenos coches, pero sin diseño definido. Sus modelos eran considerados aburridos. Pero eso cambió a principios de los 90.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991 se presentó el Audi Quattro Spyder, un prototipo biplaza con motor central y tracción integral Quattro, un gran ejercicio de diseño y con el que comenzó la leyenda del Audi TT. En aquella época, Audi ya experimentaba con el aluminio como elemento principal en la construcción de los bastidores, pero el Audi Quattro Spyder presentaba una carrocería integral en aluminio. Con ello conseguían reducir el peso total un 40%, quedando así en 1.100 kgs. Con ello Audi ya mostraba las líneas a seguir con el futuro A8, presentado en 1994 y fabricado integramente en aluminio.

Audi Quattro Spyder

El motor era un V6 de 2.8 litros que erogaba 174 caballos asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

El éxito en la presentación del Audi Quattro Spyder fue tal que los comerciales al frente del stand de Audi en el salón no dejaban de recibir pedidos de clientes interesados en el prototipo. Ante tal interés, los ingenieros de Audi estudiaron la viabilidad del proyecto para la fabricación en serie del modelo. Sin embargo, dado que se diseñó desde cero, todas las piezas eran exclusivas, sin la posibilidad de usar piezas de otros modelos. Su coste hubiera sido prohibitivo, por lo que Audi renunció a su fabricación, limitandose a la construcción de dos únicas unidades.

Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder

Audi Avus Quattro

Tan solo un par de meses después, en noviembre de 1991, se presentó en el Salón del Automovil de Tokio el Audi Avus Quattro, un impresionante prototipo con carrocería integramente en aluminio pulido. Su perfil evoca a los Auto Unión Type C que dominaron las pistas en los años treinta. El motor era un deslumbrante W12 de 6.0 litros que erogaba 509 CV, asociado al sistema de tracción Quattro y transmisión manual de seis velocidades.

Audi Quattro Avus
Audi Quattro Avus
Audi Quattro Avus
Audi Quattro Avus

El Audi Avus Quattro era un dechado de tecnología. Así, las cuatro ruedas eran directrices, las ruedas traseras giraban ligeramente en las curvas para ayudar a su trazado, y en parado facilitaban las maniobras. El motor presentaba una arquitectura única en la época, un W12 de seis litros de cubicaje resultado de acoplar tres bloques de cuatro cilindros en linea. Con sus 509 CV y un par máximo de 539 Nm conseguia poner al Avus Quattro a 100 Km/h en tan solo 3 segundos y una velocidad punta de 340 Km/h. Incorporaba un sistema de frenado ABS muy sofisticado para lo que se estilaba en la época, y un sistema de filtrado de los gases de escape que, posteriormente, Audi incorporó a sus coches de serie. Como dijimos antes, la carrocería fue integramente fabricada en aluminio, con lo que el peso final del prototipo no superaba los 1.250 kgs., y rematada por unas puertas de apertura vertical tipo alas de gaviota.

Y, por fin, llegamos al Audi TT Coupe Concept

La "amarga" experiencia sufrida con el Audi Quattro Spyder espoleó a los responsables de Audi en la búsqueda de un deportivo "asequible". El interés del público por un producto así era patente, y Audi ya había aprendido en sus propias carnes la necesidad de ofrecer un producto terminado y con capacidad para fabricarlo. Por ello, a finales de 1993 encargaron a Freeman Thomas, un reputado diseñador de automóviles americano, el diseño de un coupe basado en la plataforma PQ34, que usaría el futuro Audi A3, que se lanzaría en 1996, lo que garantizaba la rentabilidad del proyecto.

Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder

Los primeros bocetos ya muestran al Audi TT cuasidefinitivo. Realmente, las únicas modificaciones realizadas al modelo definitivo afectaban a la incorporación de una ventanilla trasera, adelgazando el pilar trasero.

Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder

El Audi TT Coupe Concept fue presentado en septiembre de 1995 en el Salón del Automóvil de Frankfort, y su éxito fue arrollador. Tanto el público como la crítica fueron unánimes, el Audi TT supuso un antes y un después para la industria del automóvil, y marcó las pautas a seguir por Audi en el futuro. Fue, realmente, un modelo disruptivo cuya influencia todavía se mantiene presente.

Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder

El diseño minimalista y simétrico también se trasladó al interior, cuyo diseño corrío a cargo de Romulus Rost, y con el que consiguió el Premio al mejor diseño interior del año 2000.

Finalmente, en 1998 el Audi TT se lanzó al mercado. Se fabrica en la factoría Audi en Györ, Hungria. Como curiosidad, el nombre TT es una referencia a la Tourist Trophy, competición del motor que se celebra en la Isla de Man desde 1907.

Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder
Audi Quattro Spyder