El Audi TT, ¿deportivo?

El semanal alemán sensacionalista "Stern" puso contra las cuerdas a Audi por unos conductores mediocres...

Un verdadero deportivo

En Audi creían que el TT no solo debía parecer un deportivo, sino que insistieron en que su comportamiento estuviera a la altura. Una de las exigencias que el equipo de diseño impuso a los ingenieros era la inexistencia de alerones que rompieran la armonía y simetría del TT. Para ello, se trabajaron profusamente los bajos del vehículo, carenándolos y creado una serie de aditamentos aerodinámicos que evitaban el uso de cualquier alerón. Las suspensiones traseras, ya en su versión Quattro o en las versiones con tracción delantera, eran duras, otorgando al modelo un comportamiento meramente sobrevirador, permitiendo así jugar con la zaga a la entrada de las curvas, o facilitando las derrapadas a la salida. El Audi TT era un verdadero deportivo, no solo lo parecía, sino que también se comportaba como tal. Sin embargo, el cliente objetivo de Audi era muy amplio, y muchos novatos acabaron con un Audi TT, un verdadero deportivo, entre sus manos.

El sobreviraje en los deportivos

El comportamiento deportivo de un coche se mide por su capacidad de sobrevirar. Sin sobreviraje, un deportivo solo lo será por parecerlo
Audi TT
Audi TT
Audi TT

Cinco tragedias

Pero todo cambió en octubre de 1998. Pocos meses después de su lanzamiento, el medio sensacionalista alemán "Stern" publicaba un artículo en el que denunciaba como el Audi TT se había visto envuelto en un total de ocho accidentes, cinco de ellos con víctimas mortales. En dicho artículo, que creó una gran alerta social, se indicaba que el Audi TT "era inestable a altas velocidades, y que tendía a derrapar en curvas cerradas tomadas a alta velocidad"[sic].

El caso acabó en los tribunales, pero Audi no podía esperar una futura decisión judicial que, estaban seguros, acabaría dándoles la razón. El linchamiento en los medios de comunicación comenzaba a hacer mella en las ventas, por lo que en Audi tomaron una decisión que, todavía hoy, sigue lastrando a todos sus modelos.

Audi capitula

A finales de 1999 llamaron a revisión a los más de 37.000 Audi TT vendidos hasta entonces para "civilizar" su comportamiento mediante unos tarados más blandos en la suspensión trasera, la instalación de un pequeño alerón sobre el maletero y la puesta a punto del ESP. Estos ajustes se aplicaron a partir de entonces a todos los TT. Esto lo convirtió en un aburrido biplaza subvirador, un insulto para los puristas. Lo peor del caso es que la capitulación de Audi fue completa. Desde entonces, todos sus modelos van sobre raíles, coches perfectos para ir el domingo a la playa, pero insulsos, anodinos y aburridos.

Audi TT
Audi TT
Audi TT

Poco importó que meses después, se desestimase el caso y se procediera a sobreseer la causa al entender el juez y la fiscalía que el Audi TT "original" era un coche seguro y sin defectos ocultos. Entonces también se supo que, de los ocho casos, en cuatro los conductores no tenían experiencia conduciendo deportivos y los accidentes se produjeron al poco tiempo de adquirir el TT, o que en todos los casos los accidentes se produjeron en curvas tomadas a más de 160 Km/h y la poca pericia de los conductores hizo el resto.

Ya daba igual, Audi se había rendido y, por lo que parece, para siempre ...

Audi TT